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Informe central: La nueva era del reclutamiento

1 comentario » Por info, el 6 de febrero de 2012 a las 2:14 pm

Del sobre manila a las redes sociales: las tendencias que están revolucionando la selección de personal y las pruebas psicológicas que nunca van a faltar.

Antaño, podríamos habernos visto haciendo cola con nuestro sobre manila; hoy, es posible candidatear a un trabajo mediante redes sociales. Hace algunos años, podríamos haber pasado vastas pruebas psicológicas; ahora, algunas empresas prefieren hablar de dinámicas grupales. Antes, una empresa tardaba unos seis meses durante un periodo de colocación; ahora, hablamos de un par de semanas. La pregunta, entonces, no es si ha cambiado el proceso de reclutamiento de personal, sino en cuánta medida lo ha hecho.

Reclutamiento conectado

“Podemos ver que la nueva tendencia en estrategia de atracción de talento será tener presencia activa y de calidad en las redes sociales”, comenta Amparo Díaz-Llairó, CEO de Global Human Capital Group y autora del reciente best-seller El talento está en la red (Lid Editorial). “El nuevo comportamiento del candidato en el mercado laboral, es decir, su presencia activa en las redes sociales, genera un escaparate de talento en la red y abren por lo tanto, un paso al reclutamiento 2.0”.

Esta nueva tendencia deja desfasada la idea de aquella empresas que invitan a sus postulantes a acercase a tal dirección, de tal avenida, desde tal hora. Por ejemplo, hoy en día, basta con que uno agregue como “favorito” a una empresa reclutadora para, en la primera oportunidad, dar un click y postular a un trabajo.

¿Pero basta con que cualquier empresa abra su cuenta de Facebook y empiece a reclutar? El proceso no es tan sencillo. “Lo primero es definir los objetivos y, a partir de ellos, desarrollar una estrategia y ayudarse de las herramientas 2.0 que nos ayuden a cumplir los objetivos”, comenta Díaz-Llairó. En sí, la experta prioriza tres preguntas claves antes de realizar un Plan de Reclutamiento 2.0:

  1. ¿Quiénes son?: definir los perfiles de los candidatos potenciales.
  2. ¿Dónde están?: identificar en qué redes sociales o comunidades 2.0. están los candidatos potenciales
  3. ¿Cómo hablan?: identificar el idioma en que se expresa.

Una de las empresas pioneras en el uso de redes sociales como herramienta para el reclutamiento de altos mandos es el headhunter AB INAC, con presencia en cinco continentes y colaborador activo de APTiTUS.  “Tenemos posteos en redes y los postulantes se dirigen a un software. Esto funciona como un embudo que va filtrando los candidatos”, comenta Victor Vignale, partner de la firma, refiriéndose en especial a redes como el Facebook, LinkedIn y Twitter.

Vignale confirma que uno de los descubrimientos de la empresa se basa en que, durante un reclutamiento, ampliar el pool de candidatos es lo óptimo. “Las redes sociales son un vehículo para que más gente participe en el proceso”, concluye el experto.

Herramientas clásicas

¿Pero las redes sociales suplantarán el trabajo de la gente? De hecho, luego del click de postulación vendrá la entrevista. “Puedes trabajar en una oficina y no tratar con tu jefe por temas de globalización, pero las empresas sí necesitan conocerte, verte, darte la mano, otro tipo de comunicación antes de contratarte”, comenta Carlos Acuña, director de PM Certifica. Acuña hace un símil de lo que sería un mundo con las redes como única fuente de reclutamiento, y afirma que sería como contratar reclutadores sin ser especialistas.

AB INAC se alinea a esta afirmación y por eso, luego de reclutar candidatos mediante redes, usa la metodología clásica en la evaluación. “Siempre nos reunimos con el cliente a posicionar. Si no haces eso, las cosas salen mal”, asegura.

Dibújalo con paraguas

Una de las preguntas que se repiten en nuestra web es por qué las empresas continúan utilizando los mismos exámenes psicológicos de hace décadas como un medio de evaluación durante un proceso de reclutamiento. “No parecen efectivas porque ya hay modelos mas modernos” afirma Acuña. “Otro tipo de evaluaciones que se centran en ver como la gente soporta el estrés, enfrentar conflictos y se desenvuelve como comunicadora”.

Christian León Porras, psicólogo y profesor de Centrum Católica, da una explicación más detallada: “El principal aporte es conocer los rasgos del individuo que no conoce o quiere ocultar”, explica. Y cuando se le pregunta qué gracia tiene seguir haciéndolos si la red está llena de “trucos” para resolverlos exitosamente, responde: “Eso es un mito. Son pruebas proyectivas donde las personas no se dan cuenta de la respuesta. Si te dicen: ‘dibuja la persona con paraguas’ y lo haces, tiene una connotación, pero el experto está calificando desde el inicio del dibujo, cómo haces los trazos, por dónde empiezas, cuanto demoras. Todo eso está ya está demostrando rasgos de tu personalidad sin que te des cuenta”.

Así, aunque en el futuro el reclutamiento 2.0 convivirá con algunas herramientas tradicionales, lo cierto es que los tiempos están cambiando al ritmo de la tecnología. “Es una gran oportunidad para atraer talento, pero esto será para las empresas que jueguen primero este nuevo partido”, afirma Díaz-Llairó.

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ATENCIÓN POSTULANTES

Global Human Capital Group recomienda crear una marca personal 2.0 siguiendo las siguientes directrices:

1. Unirse a las principales redes, comenzando por Facebook, LinkedIn o Twitter.

2. Autogooglearse uno mismo para comprobar qué se está diciendo de ellos.

2. Comprar el dominio minombre.com.

5. Comenzar a bloguear.

6. Introducirse en asociaciones profesionales.

Un comentario para “Informe central: La nueva era del reclutamiento”

cecilio rojas dice:

Hola, me interesa saber mas acerca de este grupo, ya que, no tenia conocimiento de él. Acabo de ingresas a una empresa de mercadeo en redes.

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