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“Inteligencia Emocional”

5 comentarios » Por APTiTUS.pe, el 19 de junio de 2009 a las 7:15 pm

Oscar Corcuera, Gerente de Recursos Humanos de GMD, Graña y Montero Digital

“La Inteligencia Emocional permite manejar mejor las crisis que se presentan todo el tiempo en las empresas”

¿La inteligencia emocional es un factor que Ud. o su compañía evalúan al momento de contratar un candidato?

Si, en mayor y menor intensidad. En la empresa se han seleccionado algunas habilidades propias de la inteligencia emocional: comunicación, interrelación con el personal, control emocional, saber escuchar, entre otros. Esto se mide en todos los cargos, lo que varía es la intensidad por posición. En cargos operativos hay habilidades que se miden en menor intensidad, en otros cargos es mayor, cada habilidad tiene una ponderación.

Nosotros somos una empresa de servicios, y es importante tener en cuenta el rol que juega la inteligencia emocional en el resultado final del servicio.

Si es así, ¿(la inteligencia emocional) tiene la misma importancia en todos los niveles o se le da más importancia en niveles ejecutivos y/o con personal a cargo?

Le damos mayor importancia en los puestos ejecutivos y en aquellas posiciones, en donde hay una relación con el cliente, ambos casos funciones vinculadas a la atención del cliente interno y externo, donde es fundamental el tema de interrelación, porque son los que vienen a entender mejor las emociones, intenciones, posibilidades de cooperación que termina en un mejor proceso laboral que se ve reflejado en el resultado del trabajo.

¿De qué manera puede Ud. determinar en la entrevista si el candidato cumple con los requisitos de inteligencia emocional que Ud. está buscando?

Utilizamos entrevistas técnicas y entrevistas que miden los factores personales y de interrelación, la segunda nos ayuda básicamente a ver como se expresan los candidatos, si tienen en cuenta las decisiones de las personas que los rodean, si se preocupan no sólo en obtener resultados, sino en recibir las opiniones de los demás y también como lo hacen, si valoran la diversidad y si están comprometidos y convencidos que las otras persona si tienen ideas valiosas.

¿En alguna oportunidad ha tenido que despedir a un empleado porque no encajaba con la organización a nivel emocional (Ej. Maltrataba a sus subordinados, era conflictivo, tenía mala relación con los clientes)?

Si, el año pasado, fue una decisión complicada por que era un cargo gerencial, a pesar que técnicamente era muy bueno, era una persona muy inteligente, sin embargo su interfase con los clientes no era la mejor. La empresa por el tipo de soluciones que brinda, demanda que las áreas trabajen todo el tiempo en equipo, para preparar las soluciones se interactúa con diferentes áreas en muchas oportunidades.

Al separar a esta persona de la empresa poco a poco se recompuso la cultura organizacional y se volvió a crear la cooperación, ese tipo de incidentes desgastan mucho la cultura y el clima.

¿Quisiera agregar algo en relación a este tema?

Las empresas cada día van descubriendo por ellas mismas la importancia de liderar mejor y la inteligencia emocional les permite manejar mejor las crisis que se presentan todo el tiempo en las empresas. Ésta les permite armonizar mucho mejor los intereses y manejar los conflictos de la mejor manera, esto crea un buen ambiente de trabajo que conlleva a mejores resultados.

5 comentarios para ““Inteligencia Emocional””

Max Rucoba dice:

Es algo muy interesante este comentario por parte del sr. ejecutivo de GYM que es parte fundamental en una persona que busca el éxito descubrir su capacidad personal e inteligencia emocional. lo cual se ve poco en el Perú, cosa que se debe fomentar más en el hogar y los colegios, yo creo que cambiando eso, abundaría más gente triunfadora…

AGUSTIN SAUL MELGAREJO CARRASCO dice:

La principal función de un líder al incorporarse a un grupo humano es saber el potencial de quienes lo rodean que tanta comunicación y aporte le permite revisarlos y apoyo de su parte puede encontrar en ellos.
Seguro de este equipo repotenciarlos en falencias que superen su nivel de espectativas encontrados.
Pienso que el personal necesita de una permanente inyección de aportes y energías para entregar siempre lo máximo de su capacidad profesional.
La permanente evaluación de los mismos en sus tareas y desarrollo de equipo resuelve las metas.
Los procesos son por etapas nos permite saber el rendimiento de cada pieza en el grupo para no recargar tareas o responsabilidaes en una persona que al final terminan desgastandola y no ayudando al proceso.
No comparto la idea de separar a alguien por intuición.
Existe muchas veces en una persona el potencial idóneo y muchas veces los empresarios o algunos funcionarios no resisten la idea de removerlos y darle la oportunidad.
Respeto las ideas, los procesos, los consejos pero estoy convencido que la permanente comunicación aporte y trabajo sin egoísmo, es la curva del éxito.

AGUSTIN SAUL MELGAREJO CARRASCO dice:

Me parece bien el manejo de conceptos en referencia al personaje que lidera un grupo humano.
Recuerdo el inicio de empresarios que con su bajo nivel de educación fueron idóneos en seleccionar poco a poco profesionales honestos por su calidad de trato y avance sobre metas, con recursos limitados (humano y económico)
El costo fue la confianza, el resultado el éxito.
- Empresa exitosa sinonimo de personal exitoso.
- Empresa competitiva sinónimo de personal competitivo.
- Empresa líder sinónimo de personal calificado de exito, competente y de buenos líderes en su área.
Soy conciente que necesitamos renovarnos permanentemente alimentarnos de nuevas energías para concentrarnos en nuestra tarea diaria. No olvidemos que cada ser humano tiene sus propios problemas y la única forma de liberarlos e incentivándolo, asumiendo un alto grado de responasbilidad que se verá reflejado en casa.

Arturo Francisco Andrade Pajuelo dice:

Felicitaciones por tus comentarios muy acertados
atte.

Vanessa Chávarri dice:

Buenas tardes;
Quisiera hacer una pregunta, porque excluyen en la selección a personas que tengan dedudas en infocorp? me parece que es una discriminación no estoy diciendo que en G&M lo hagan pero si veo que todos lo bancos y empresas evaluan tambien ese aspecto, hay mucha gente preparada como yo que lamentablemente por cosas de la vida no hemos podido arreglar nuestra situación financiera, justamente porque no nos dan la oportunidad de hacerlo ya que no podemos trabajar, me parece muy injusto y considero que no debería ser un factor decisivo para la capactación de nuevos colaboradores.

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