//Los Clasificados inmobiliarios del El Comercio

“La Importancia de la Capacitación”

5 comentarios » Por APTiTUS.pe, el 14 de agosto de 2009 a las 7:42 pm

Cecilia Maldonado Sebastiani, Gerente de Recursos Humanos de Nextel del Perú

“En una organización orientada al aprendizaje, la capacitación se utiliza no sólo como un mecanismo de recompensa, sino también como un catalizador de cambio constante que fomenta el desarrollo individual y organizacional.”

¿Es posible motivar a sus empleados a través de la capacitación?

Si bien la capacitación genera motivación en los empleados, no la utilizamos como una herramienta exclusiva de motivación. La inversión en capacitación tiene un impacto muy positivo en la organización porque contribuye al logro de objetivos, mejora la productividad, desarrolla habilidades, genera fidelización, y desde el punto de vista de los empleados, incrementa su valor y competitividad en el mercado, los hace más empleables, es decir, los ayuda a generar más oportunidades dentro y fuera de la organización.

¿Es la capacitación usada como una recompensa? Eso podría generar confusión en la organización (sólo se capacita a los que tienen buen desempeño?)

En una organización orientada al aprendizaje, la capacitación se utiliza no sólo como un mecanismo de recompensa, sino también como un catalizador de cambio constante que fomenta el desarrollo individual y organizacional. En quienes tienen alto desempeño, la capacitación se debe orientar principalmente en el desarrollo de potencial mientras que en los otros casos, la capacitación debe ser orientada a cerrar brechas en el desarrollo de habilidades y competencias, en todos los casos esto genera valor para los empleados.

¿Cuáles son los criterios que se utilizan para identificar las necesidades de capacitación, por área, empleado?

Nuestro modelo contempla cuatro principales fuentes de información para generar el Plan de Capacitación. Los objetivos de la organización a mediano y corto plazo son el pilar del plan de capacitación. Todas las iniciativas de capacitación deben estar alineadas a los objetivos organizacionales. Los resultados de Evaluación de desempeño, nos ayudan a entender cuales son las brechas que los empleados deben cerrar para garantizar una mejora continua. La tercera fuente es el análisis del los resultados de Clima Laboral que también nos da información valiosa sobre las acciones de Capacitación que debemos tomar que impactan en la satisfacción de los empleados, y por último, se identifican las necesidades específicas y técnicas de cada área. Con esta información se elabora el plan de Capacitación Anual.

¿Se recomienda siempre realizar un plan de capacitación, cada cuánto se debe revisar?

Un plan de Capacitación debe definir la dirección de las iniciativas de Capacitación de una empresa en un mediano plazo, sin embargo, debe ser revisado periódicamente para asegurarse de incorporar las necesidades inmediatas que contribuyan con el cumplimiento de objetivos organizacionales. Adicionalmente, el plan de capacitación sirve como sustento para garantizar que la organización continúe invirtiendo eficientemente en el desarrollo de sus empleados.

¿Cómo se mide el impacto de la capacitación?

Depende mucho del tipo de capacitación. La medición de capacitación técnica es más simple, ya que se anticipan resultados más tangibles. Existen varias metodologías para hacer esto. Lo complejo es medir el impacto de la capacitación en competencias blandas, dado que el desarrollo de las mismas no se materializa de forma tan concreta. Para ello existen herramientas como la evaluación 360°, la medición de Clima Laboral, y la evaluación de Desempeño cuando esta está orientada a medir el desarrollo de dichas competencias mediante la evaluación de comportamientos predefinidos.

¿Quiénes son las áreas o personas responsables de la capacitación de los empleados?

La responsabilidad de capacitación es compartida. Por un lado está la organización, los jefes y RRHH quienes proveen de recursos, ayudan a determinar las necesidades, crean una cultura que dé espacio para la capacitación y la monitorean. Por otro lado, los empleados son una pieza muy importante en el proceso ya que tienen la responsabilidad de aprovechar la capacitación y retribuir a la organización mediante su mejora continua.

5 comentarios para ““La Importancia de la Capacitación””

Paul dice:

Me gustaria poder contactarme con la Señorita Gerente de Recurso Humano de Nextel.
Y exponerle algunos alcances.
Muchas gracias

maria ysabel dice:

Es claro que la capacitación es importante y la motivación pero al igual debería complamentarse la dinámicas con psicólogos,para mantener una buena actitud y tener trabajadores con fidelidad y amor a la empresa.y ellos siempre tendrán buena actitud por ende serán productivos por dos razones muestra que ellos si pueden y que la empresa necesitan de ellos que gran valor se tendróa

Percy dice:

Asi es , los colaboradores necesitan sentir que son importantes dentro de la organización y para ello estan las capacitaciones dentro de su area dirigidas por los propios jefes o encargados de su departamento tambien interactuando directamente con rescursos humanos por asi decirlo profesionales especializados en esos procesos como psicologos que brindar una opinión mucho más clara ya que cuentan con las herramientas necesarias.
Saludos cordiales,
Percy

Patty cabrera r. dice:

LA ORGANIZACION TIENE COMO PILARES PRIMORDIALES EL “FACTOR HUMANO” QUE CONLLEVA AL TRATO EN Q`LE DES, LA ATENCION Q`PONGAS EN EL. DE ALLI DEPENDERA EL EXITO, LOS LOGROS DE LOS OBJETIVOS, METAS, PLANES DE CAPACITACION, POTENCIALES, HABILIDADES, COMPETENCIAS,RESULTADOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO, TODO DEPENDE DEL CLIMA LABORAL VIENDO LAS NECESIDADES Y TECNICAS DEPENDIENDO CADA AREA A SER EVALUADA.
PERO YO OS PREGUNTO, POR Q’SOLO INVERTIR Y PONER LOS OJOS EN AQUELLOS Q’DAN BUENOS RESULTADOS?
FACTOR(POTENCIAL,MOTOR) HUMANO,VIVENCIAS,SENTIMIENTOS,INTERESARSE Y DARLES LAS ATENCIONES Q’REQUIERE,BRINDANDOLE UN CLIMA LABORAL EN OPTIMAS CONDICIONES, PARA Q’ASI SEAN POSITIVOS DESDE QUE PISAN LA PUERTA DE LA ORGANIZACION.
SE DE MUCHOS TRABAJADORES(AMIGOS)Q’DESDE Q’VAN ENTRANDO AL CENTRO LABORAL PARAN STRESADOS,ANGUSTIADOS, POR NO HABER ALCANZADO LA META DE LO EXIGIDO POR LA EMPRESA(FRUSTACION) FRENTE A LA PRESION POR EL BUEN DESEMPEÑO, LA TECNOLOGIA TIENE Q’VER MUCHO EN TODO ESTO,DE LOS CELULARES,PC,RADIOS,IPHONE LOS MANTIENEN ALTERADOS; ES EL IMPACTO Q’ OCASIONA EN LA PARTE MOTORA DEL CEREBRO,SUGIERO INVERTIR EN DARLES CONFORT, UNA VEZ AL MES DEDICARLES UNA SALIDA A LA NATURALEZA, ASI SE LIMPIA LA PARTE MOTORA DEL CUERPO. OBSEQUIARLES DIAS DE RELAJACION EN UN SPA, ACTUALMENTE HAY TANTAS FORMAS Q’EL CUERPO,LA MENTE Y EL ESPIRITU DEBEN DE DESCANSAR TODO EN UN SOLO.ASI EL RENDIMIENTO ES MAS OPTIMO.PREGUNTARLES AL FACTOR HUMANO CUALES SON SUS MOTIVACIONES,SUS METAS,QUE ESPERA DE ESTE TRABAJO, ES MUY BUENO ESCUCHARLOS PERO OJO TOMARLOS EN VERDAD EN CUENTA. NO ENCASILLARLOS,PONERLOS EN UNA CARPETA EN PC Y GUARDARLOS HASTA Q’LLEGUE EL MOMENTO OPORTUNO.
PORQUE EL MOMENTO ES AHORA, LOS RESULTADOS CORTO,MEDIANO MAS NO A LARGO TIENEN Q’ VERSE AHORA ES EL TIEMPO,RENDIMIENTO VS. RESULTADOS.VEO EN PROPAGANDAS COMERCIALES LA CONFIANZA(EL DINERO),HAY MUCHOS DE LOS VALORES MORALES, Q’SE QUIEREN ENFOCAR CON LA REALIZACION DE UN SER HUMANO.PERO REALMENTE ES ESO EL EXITO.
EL EXITO.- DINERO EXHORBITANTE,ES EL DESAFIO, LA ALEGRIA,PAZ,AMOR,TOLERANCIA,SINCERIDAD,FE,LA REALIZACION, CONFIANZA,FORMA LIDERES,ES EL PILAR DONDE LO QUE UNO HA SOÑADO, LO HA LOGRADO, PERO DE ALLI VIENE MAS, MAS Y MUCHO MAS,COMPETITIVIDAD,QUIEN SE MANTIENE EN BASE AL MERCADO INTERNO Y EXTERNO. HOY EN DIA LE LLAMAN EL MERCADO SOSTENIBLE, FRENTE A LAS REALIZACIONES Y CAPACIDADES SIEMPRE DEL FACTOR HUMANO,
EN UNA EDUCACION DE CALIDAD, LOS LOGROS SON SOSTENIBLES,(PARA MERCADO LABORAL Y PARA LA REALIZACION DE UNO MISMO)

Karlha Vicuña A. dice:

Srta. Patty Cabrera, con todo respeto a lo escrito en atención a este artículo, tengo que decir que yo he sido una ex-practicante de la empresa Nextel y puedo asegurarle que Nextel es una de las pocas empresas en el Perú que no sólo se preocupa por brindar el mejor servicio a sus cliente – usuarios; sino que además se preocupa también por mantener un clima laboral saludable y motivado. Puedo decir que esta empresa sí se preocupa por sus trabajadores a través de capacitación, premios, integración entre compañeros de trabajo a través de reuniones, eventos, reconocimientos, etc.
Tengo el orgullo de decir que en alguna vez en mi vida he sido parte de esta importante y prestigiosa organización.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Comparte


PUBLICIDAD

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player