//Los Clasificados inmobiliarios del El Comercio

¿Cómo Vencer los Nervios y Lograr una Entrevista Exitosa?

11 comentarios » Por APTiTUS.pe, el 12 de junio de 2009 a las 7:32 pm

El prospecto de una entrevista de trabajo inminente es suficiente para ocasionar a cualquier persona noches sin dormir y sudores fríos… y esto es sólo antes de la entrevista. Si esta ansiedad continúa hasta el día de la entrevista puede eliminar por completo su chance de obtener el ansiado puesto.  Afortunadamente hay un simple proceso para sobreponerse a estos nervios y asegurar que saque el máximo provecho de su entrevista de trabajo.

Cambie su actitud

El primer paso para vencer la ansiedad es cambiar completamente su forma de pensar respecto a la entrevista. Para la mayor parte de personas la entrevista es considerada como un sinónimo de un intenso periodo de preguntas, lo que permite a la compañía hacer juicios acerca de su aptitud para el puesto. Aunque esto pueda ser parcialmente cierto, la entrevista es también una oportunidad para que Ud. pueda hacerse un juicio sobre la empresa. Es su única oportunidad de darse cuenta si es que trabajar para esta compañía le conviene o no a Ud. Una vez que adopte esta forma de pensar, habrá ganado nuevamente el sentimiento de control que muchas veces se pierde tan pronto como la persona entra a la sala de entrevista.

 Antes de la entrevista:

Asegúrese de saber lo siguiente: 

- La hora, duración y lugar de la entrevista 

- Cómo llegar al lugar de la entrevista, así como un plan de contingencia en caso que tenga algún inconveniente. 

- De qué forma será la entrevista: ¿una situación de uno a uno o una tarea grupal?

- Qué se requiere llevar, por ejemplo: CV, la carta de invitación a la entrevista, mapa etc.

- Decida que ponerse la noche anterior. El atuendo deberá ser uno en el que se sienta cómodo y confiado pero también deberá hacerlo lucir inteligente y exitoso, bien dice el dicho: “Vístase para el trabajo que desee obtener”. Acuéstese temprano

Preparación

La cosa más importante que puede hacer para vencer los nervios es estar preparado. Preocuparse por no saber suficiente es con frecuencia la causa más común de nerviosismo en los candidatos. Investigue todo, no sólo acerca de la compañía a la que está postulando, sino también acerca de la persona que lo entrevistará (si esta información está disponible). Tener algún tipo de conocimiento previo de su entrevistador no sólo lo hará verse más humano y menos proclive a verse un monstruo aterrador, sino que además inevitablemente esto se transmitirá a su entrevistador y esto lo impresionará.

Prepare respuestas seguras para las preguntas obvias que le harán y siempre hágalo de forma que muestren cómo Ud., por encima de otros postulantes, es el más apto para el puesto en cuestión. Puede ser de ayuda hacer una entrevista de prueba con alguien de confianza, que le pueda dar un feedback honesto y constructivo.

También es importante preparar preguntas que quiera hacerle al entrevistador, para darle la oportunidad de venderle el potencial de la empresa para Ud.  Con esto no sólo reforzará la forma de pensar positiva ganada previamente a la entrevista, sino que además explícitamente mostrará al entrevistador que Ud. está interesado en obtener este puesto en particular y tiene la confianza suficiente para hacer preguntas directas y asertivas.

La primera impresión

Lograr una primera buena impresión es fundamental, ya que muchas personas toman una decisión acerca de nuevas caras en los primeros segundos. Por ello asegúrese de ser cortés, dé la mano con firmeza y sonría. Esto debe ser hecho con todas las personas que hablen con Ud. en caso que el entrevistador les pregunte qué opinión se formaron de Ud. una vez que haya partido.

El lenguaje corporal es clave y  aunque es difícil lograrlo los candidatos deben asegurarse de parecer alertas pero relajados. Se debe apuntar a parecer confiado sin cruzar la línea de la arrogancia. El contacto visual debe mantenerse y evitar las exageraciones en logros etc.  No se recueste en la silla, esto puede hacerlo parecer aburrido o desinteresado, pero tampoco se siente al borde de la silla (mucho menos se apoye en el escritorio del entrevistador). Recuerde que la entrevista no es sólo acerca de sus respuestas, los candidatos deben hacer el esfuerzo de escuchar las preguntas del entrevistador y de acuerdo a esto desarrollar de alguna manera una “conversación” con ella o él. Al contrario del sentimiento que probablemente lo embarga, el entrevistador es un ser humano, y por ello además de sus habilidades, educación y experiencia, calificará que tan bien Ud. encaja en la organización a un nivel social.

 ¿Qué le preguntarán?

 

 No hay forma de ganar la posición si es que Ud. no está preparado para hablar de sí mismo, nadie va a hacer eso por Ud. Respuestas de “si” y “no” no son suficientes y no proveen al entrevistador de ningún tipo de información respecto a sus competencias, habilidades, personalidad.

Si le hacen una pregunta y no sabe la respuesta de inmediato, tome su tiempo para pensar.

Sea positive, no tiene caso señalar su fallas y negar sus fortalezas. Hable de lo que hace bien, de sus logros,  no parecerá arrogante, puede estar seguro que otros candidatos no serán modestos.

Si no entiende algo pregunte, pídale al entrevistador que le repita la pregunta, en vez de dar una respuesta rara que no tenga relación con la pregunta inicial.

Muchos le temen a las preguntas extrañas, tales como: ¿si Ud. fuera un animal, cuál sería?, estas preguntas no son sólo acerca de la respuesta que dé, sino también miden la capacidad de actuar bajo presión, ser creativo e incluso su sentido del humor. Si se le pregunta cuál es su debilidad, sea honesto, pero indique que está haciendo para mejorar en ese punto. Ningún entrevistador cree que existe el candidato “perfecto”.

Es práctica común de los entrevistadores pedir al candidato que haga algunas preguntas,  por ello es una buena idea preparar un par de ellas. Idealmente deben ser preguntas acerca de la empresa o la naturaleza del puesto; no del sueldo o del horario de trabajo, esto puede ser discutido más adelante.

Si los candidatos usan su sentido común y se preparan es difícil que le vaya mal. Póngase en lugar del entrevistador y considere que respuestas podrían impresionarle si estuviera en su lugar.

Después de la entrevista

Ya sea que la entrevista resultó un éxito o no, trate de dejarla fuera de su mente tan pronto salga de la sala de entrevistas. Si Ud. se lamenta mucho de lo mal que le fue esto pudiera tener un impacto negativo en subsecuentes entrevistas que pudiera tener.  Tenga en cuenta que aunque esta vez no haya tenido éxito, la experiencia le ha dado una excelente práctica para la siguiente. Prepárese exactamente de la misma forma  para las siguientes entrevistas.

11 comentarios para “¿Cómo Vencer los Nervios y Lograr una Entrevista Exitosa?”

yudit adela cristobal valverde dice:

Esta columna es maravillosa, ayuda a las personas a sentirse seguras de sí mismas, espero que cuando alguien note que busco trabajo me llame y antes de ir a una entrevista leeré cada paso de este texto para estar segura y tranquila

LUIS ARTURO PACHAS ACUÑA dice:

Es bien claro el mensaje, hay que estar preparados, tranquilo, y con buen humor para las entrevistas.
Tenga confianza en sí mismo, y respete, escuche atentamente, a su entrevistador.,
Piensa antes de hablar, estructure su respuesta, pero que sea HONESTA, y trate de rescatar la gran oportunidad que ha tenido en esta entrevista, y siga MEJORANDO su EQ., y por supuesto, IQ., pero lo primero es lo primero, su comportamiento, su empatía, considerese el ser más afortunado de la tierra, y compartelo con los demás, con humildad, con ejemplo, con respeto.
Suerte.

carlos dice:

Pues veo que tienes una buena percepción de lo plasmado
en este espacio,estoy de acuerdo,contigo que esto ayuda
mucho en motivación para así ir fortalecidos a una entrevista
sinceramente
carlos

monica dice:

hola soy monica despues de haber leido el texto le indico lo siguiente, soy una persona muy nerviosa y cuando estoy a punto de encontrarme con la persona.en la cual me va hacer la entrevista comienzo a ponerme neviosa,me sudan las manos,me siento inquieta,y aveces me pongo roja no se porque si yo misma me siento segura,pues no se como superar estas inquietudes.gracias

elizabeth dice:

hola mónica, a mi me pasa lo mismo, creo que eso no se puede controlar y depende de la situación, a veces hay entrevistadores que te hacen sentir cómoda y puedes pensar y responder con claridad, pero si te toca un entrevistador complicado o nada amable, (como sucede en la mayoría de procesos cas del estado) te recomiendo que respires hondo y trates de relajarte, después de todo como dice en el artículo si el entrevistador no es un buen vendedor de la imagen de la empresa o institución, es mejor que no trabajes donde no te sientas cómoda.

Arturo Francisco Andrade Pajuelo dice:

Excelente…. gracias
lo tendre siempre presente
atte.

Anónimo dice:

Esto es justo lo que buscaba

karla dice:

Hola, a mi me tiembla la voz cuando empiezo las entrevistas y al final los entrevistadores dicen que no tengo la capacidad ni la experiencia y la verdad si tengo experiencia y muchas ganas de hacer cosas bien para mi y los demas… y al final eso me deprime y siento que no sirvo para nada…..por favor necesito un consejo.

elizabeth dice:

Carla, a mi me pasa lo mismo, es muy traumático, pero no dejes que eso te deprima después de todo la única forma de perder el miedo es enfrentándolo, yo he ido a muchas entrevistas de trabajo y sólo así estoy aprendiendo a controlarme cuando estoy frente al entrevistador, te aconsejo que averigues lo necesario de la empresa, cosas puntuales e importantes, que establezcas bien tus fortalezas profesionales osea lo que mejor haces en tu trabajo y relájate, experimenta respiración profunda y yoga, a mi me ayuda mucho, si estás relajada puedes afrontar mejor cualquier situación, suerte.

privado dice:

Bueno hoy sera un dia de entrevista para mi y viendo aqui cada uno de sus mesnsajes me hacen sentir mas relajada y trankila. Lo fundamental para una entrevista de trabajo es estar preparado , ya que si no lo estas pues lamentablemente estas en nada,suena un poco duro pero es la cuda realidad. Se que no es facil para muchos pero si nos preparamos y actuamos con mucho naturalidad se que lo podriamos hacer, Hoy es mi entrevista y se que sera exitosa…..y bueno chicos solo les digo sean muy capaces y estudien mucho no pierdan las oportunidades que aveces se van y ya no vuelven…

julieta dice:

carla y elizabeth me pasa igual..me siento super deprimida porque despues de una larga reunion, pruebas, y al final en la entrevista cuando me tiembla la voz…se que hasta ahi llegue, se que no he quedado por la inseguridad que proyecto….que a uno le tiemble la voz creo que es el final de todo, se fue la ilusion, las ganas y la experiencia…pero nada creo que hay que trabajar mucho en hablar en publico no quiero mas rechazos a buenas oportunidades por culpa de mis miedos tontos….por que no llegan las palabras exactas en el momento que uno mas lo necesita..

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Comparte


PUBLICIDAD

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player